Bloque 1: Libros infantiles de autor. Análisis y selección.



"¿A QUÉ SABE LA LUNA?"


Antes de realizar el análisis, he estado buscando muchos libros literarios por internet, pero ninguno me convencía, así que me he decantado por uno de los libros que la profesora nos facilitó en el Moodle.

Para realizar el análisis, he decidido elegir un libro que ya leí cuando estuve en las practicas de tercero de este año y que a mi particularmente me gustó mucho, además creo que es un libro que siempre va a gustar a los más pequeños, escrito por Michael Grejniec
Este cuento se ha convertido ya en un clásico de la literatura infantil y juvenil contemporánea, pues es uno de los libros más vendidos. Sus ilustraciones se caracterizan por ser sencillas, limpias y vistosas.

El cuento narra la historia de unos animales, los cuales quieren saber a qué sabe la luna, lo intentaron de todas las maneras, alargando todas las partes del cuerpo, pero no consiguieron nada, un día a la tortuga se le ocurrió subirse a lo mas alto de una montaña para así poder cogerla, pero al ver que no pudo llamó a su amigo el elefante, el elefante se subió encima de su caparazón pero tampoco pudo llegar a ella, después llamaron a la jirafa, pero tampoco la pudieron alcanzar, así uno a uno junto con la cebra, el león y el zorro, hasta que finalmente fue subiendo el ratoncito por encima de todos ellos y consiguió coger la luna, y repartió un trocito a cada uno de ellos.


"Michael Grejniec"


Nació en Polonia. Es un escritor e ilustrador de libros infantiles, y aunque ha publicado poco en España es uno de los referentes actuales de la literatura infantil. Uno de sus libros más famosos se titula "¿A qué sabe la luna?", en el que nos narra la curiosidad que tiene un grupo de animales por conocer cuál es el sabor que tiene este astro, lo difícil que les resulta mitigar su duda y cómo finalmente lo consiguen. Ha vivido en Nueva York (EE. UU.) y Tokyo (Japón).


FICHA BIBLIOGRÁFICA
  • Título: ¿A qué sabe la luna?
  • Autor: Michael Grejniec
  • Ilustrador: Michael Grejniec 
  • Editorial: Kalandraka
  • Fecha 1ªedición: 1999
  • Curso en el que me baso para realizar este análisis: 4 años

ANÁLISIS DEL FORMATO

El cuento de "¿A qué sabe la luna?" es de tapa dura y hojas finas, es un cuento de un tamaño normal, entre 19,5cm x 29cm

La portada llama mucho la atención, por su fondo negro, destacando así la luna brillante, la cual cuneta con sus respectivos ojos y boca, como vemos en la portada, la luna tiene colores blancos, azules y grisáceos, debajo de la luna podemos observar la cabeza de una jirafa con su cuello largo, por mi experiencia es lo que más les llama la atención a los más pequeños.
Este cuento es muy manejable para los niños de 5años, tiene unas imágenes muy grandes y llamativas, las hojas son fuertes, es un libro muy práctico para ellos, para que puedan interactuar con el.


En cuanto a las ilustraciones a mi parecer van acorde con la historia, todas las páginas tienen el fondo negro con la luna brillante, lo que van cambiando en las páginas son los animales, empiezan con uno y se van sumando más contando la historia.
Las ilustraciones facilitaran al niño entiendan mucho mejor el cuento.

La tipografía es adecuada, tanto el tamaño como la tipografía son acordes para los más pequeños, las letras están escritas sobre un fondo blanco, lo que le permite al niño leerlo con más claridad.



ANÁLISIS DEL CONTENIDO

El tema principal de este cuento es que con ayuda de todos se consiguen muchas cosas juntos, es un tema muy adecuado para los niños, ya que en esas edades lo que los maestros intentan implantar es esa idea, que todos juntos conseguimos muchos objetivos.

En cuanto al tema secundario, a mi parecer sería que siempre hay que intentar buscar una solución si quieres conseguir un objetivo. tanto el principal como el secundario creo que son temas que hay que inculcar mucho a los niños, para conseguir que trabajen en equipo de una manera creativa y motivadora.

La estructura del cuento es lineal siguiendo el orden de introducción, nudo y desenlace, es la más sencilla y acertada para los niños.

En este cuento no hay un personaje protagonista, todos son protagonistas del cuento, ya que todos juntos llegan a conseguir el objetivo deseado, por mi experiencia en el aula los niños ponen al ratoncito como protagonista, ya que es el que consigue la luna para todos. Si tuviera que elegir uno, a mi parecer sería la luna ya que es el foco importante del libro.

Los demás personajes que aparecen son: la tortuga, el elefante, la jirafa, la cebra, el león, el zorro, el mono, el ratón, la luna y el pez. Son personajes de animales que tienen características similares a la de un humano ya que hablan , se comunican entre ellos y piensan.

Los valores que se transmiten son la cooperación, la confianza entre ellos al unirse para lograr un objetivo que parece imposible , la organización y el trabajo en equipo. 
Demuestran actitud a la hora de conseguir el objetivo llamando a todos los animales y así unirse hacia el.
El contravalor de este cuento es cuando la luna cree que el ratoncito no podrá con ella, y no confía en que pueda conseguirlo.

El leguaje es muy sencillo, muy comprensible para los lectores, muy adecuado para los niños de 4 años, se utilizan párrafos muy claros y con separación, para dar mayor facilidad a la hora de leerlo.
La figura literaria que más aparece en el cuento es: "si te subes a mí espalda, tal vez lleguemos a la luna"




CONCLUSIÓN

Después de realizar un análisis sobre el libro "¿A qué sabe la luna?" es un cuento apropiado para la edad de 4 años, este cuento ya lo he utilizado en el colegio en el que estuve de prácticas, ya que me daban la oportunidad de contárselo a los niños en las asambleas, a mi parecer es un libro muy bonito y muy sencillo para ellos, les ayuda aprender el trabajo en equipo, la cooperación, la organización, etc.

A los niños les gusta mucho, ellos mismos te cuentan lo que creen que va a pasar, lo que les gustaría que pasase en el momento en que lo estas contando, muestran sus deseos como los del libro, les ayuda mucho a reflexionar y a darse cuenta que ayudando a las personas se pueden conseguir muchas cosas y así poder mostrar sus sentimientos.


BIBLIOGRAFÍA












Comentarios

  1. Hola Paula,
    Acabo de leer la actividad de tu blog y voy a intentar darte mi punto de vista y de paso alguna idea que espero te sirva de ayuda para mejorar el análisis de tu libro.
    Creo que has hecho el análisis de forma estructurada y ordenada siguiendo las pautas que marcaba la guía pero me parece que tanto en el análisis del formato como del contenido te has quedado en la descripción de lo que ves y te ha faltado relacionarlo de manera concreta con el desarrollo evolutivo de los niños de 4 años y argumentarlo.
    Por ponerte algunos ejemplos:
    -En el análisis del contenido dices que el tema principal es que “con ayuda de todos se consiguen más cosas” pero no explicas si el momento evolutivo de los niños de 4 años les permite experimentar tal cosa. Además hablas de que “los maestros intentan implantar esa idea” pero si haces eso (implantar una idea) creo que estarías utilizando un libro literario para una función que no le corresponde porque los libros literarios son para disfrutarlos no para enseñar nada.
    -En cuanto a la estructura dices que es lineal pero no explicas por qué ésta es la adecuada para los niños de esta edad. Personalmente en este punto, echo de menos también un breve resumen de las diferentes partes que conforman la estructura (introducción, nudo y desenlace)
    -En lo que se refiere a los valores, enumeras una lista pero sin relacionarlos con los niños según su fase evolutiva. Para contestar podrías preguntarte algo como ¿su momento evolutivo les permite entender y experimentar estos valores?
    Por último quería recordarte que en la bibliografía tienes que utilizar las normas APA para citar las fuentes que has consultado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario excelente, Marta.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Marta por tus ideas para mejorar el análisis que he realizado, lo tendré todo en cuenta a la hora de realizar la corrección.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Paula, haz caso a Marta. Lo que ella te dice es justo lo que yo te iba a comentar. Tienes que relacionar todos y cada uno de los aspectos que analices con el momento evolutivo por el que pasan los niños de 4 años. Usa fuentes fiables de psicología para sustentar tus afirmaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 3: La hora del cuento

Bloque 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación.

Artículo final sobre el trabajo literario en Educación Infantil