Bloque 4: Creación literaria con y para los niños de infantil

INTRODUCCIÓN
Como futuros maestros debemos tenemos que crear textos con un argumento cercano y que responda su necesidades, con una estructura sencilla, que el lenguaje sea adecuado a la edad como vocabulario ajustado, frases cortas, organización morfosintáctica correcta y párrafos breves.

CREACIÓN EN PROSA
La prosa (narrativa) es el genero mas similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.

En los apuntes de literatura podemos encontrar las distintas estrategias que se utilizan para crear en prosa:

1. El dibujo
2. Secuencias
3. Historias mudas
4. Binomio fantástico
5. Hipótesis absurda
6. Mini cuentos
7. La liberación de mujer
8. Cuentos múltiples por núcleos
9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo
10. y ¿después del cuento?
11. Palabras nuevas en un cuento popular
12. Cuento al revés.
13. Apellidos
14. La bandera
15. Biografías a partir del nombre
16. Historias en primera persona
17. El titulo metafórico


CREACIÓN EN VERSO
La poesía , ya desde le siglo XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones... que, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición , la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética. 

Las estrategias que hay se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras literarias, y se llega a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma. 


1. ¿Cómo es?
2. Tantanes
3. la letra madre
4. Trabalenguas
5. Adivinanzas
6. Pareados
7. Greguerías
8. Letanías
9. ¿Cómo te llamas?
10. Acrósticos
11. Caligramas
12. Repeticiones
13. poemas de preguntas
14. Encadenamiento
15. Recreación de poemas
16. Enredar poemas
17. poema absurdo
18. Poema sobre canción


CREACIÓN DRAMÁTICA
La dramatización es un recurso fundamental y inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase, en este caso, lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo. En unas ocasiones lo hará el maestro; en otros, la trabajarán los niños.
Pueden utilizarse los mismos recursos que para la prosa; cualquiera de las estrategias presentadas es válida.
Otra forma de elaborar una obra dramática es la del “juego de rol”. En este caso, cada niño dice quién quiere ser y cómo quiere ser. Con todos los personajes, se inventa la historia y los niños van añadiendo aspectos argumentales a partir de su propia actuación improvisada.


CREACIÓN DE LIBROS
Se puede combinar la creación literaria con la creación artística en la elaboración de libros proponiéndoles a los niños diversos tipos de encuadernaciones sencillas y factibles además de pedirles que se conviertan en ilustradores de sus propias creaciones. 
Hay tres reglas básicas para la creación de libros que van a estar en el aula: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal.


CREACIÓN EN PROSA

Estrategia utilizada: Para la creación en prosa he utilizado la estrategia de hipótesis absurda de Gianni Rodari, es una técnica que llama mucho la atención de los niños.
Edad a quien va dirigida: Va dirigida a niños de 4 años,

Laura y el parque fantástico
Había una vez un parque al que iban muchos niños a jugar. Era el parque era fantástico. Un día Laura se despertó de la siesta con muchas ganas de ir al parque, ¡Mama!¡Mama! Llévame al parque, quiero pasarme toda la tarde jugando con la arena y los toboganes, la mama de Laura la llevo al parqué, mientras Laura merendaba en el gran arenero empezó a ver como el cubo de arena, la pala y el rastrillo se movían y hablaban sobre los castillos de arena, Laura no se lo podía creer, lo dejo pasar y se puso a jugar con los muñecos, pero de repente volvió a mirar al cubo, a la pala y al rastrillo y vio como efectivamente se movían por arte de magia, estaban escarbando arena, recogiéndola y metiéndose en el cubo sola con la ayuda de la pala; Laura asustada se levantó del arenero corriendo a contárselo a su mamá, ¡Mamá! en el arenero pasa cosas raras, acabo de ver como el cubo, la pala y el rastrillo se movían solos, serán imaginaciones tuyas Laura, eso es imposible, los objetos no tienen vida, son utensilios para que puedas jugar ellos, Laura estaba segura de lo que vio, y volvió al arenero para jugar con el cubo, la pala y el rastrillo, y juntos realizaron un castillo de arena perfecto.


CREACIÓN EN VERSO

Estrategia utilizada:
La estrategia que he elegido es Greguería y la estructura de la Letanía .
He cogido los nombres de mis alumnos y tienen que describirse como si les hubiera tocado un papel en una obra de teatro de animales utilizando el ¿Cómo es? y después quitando el "como" y quedará una greguería.
Edad a quien va dirigida: Va dirigida a niños de 4 años.


Obra teatral animales
Clara es como una serpiente de cascabel.
Nerea es como mariquita roja.
Sergio es como un pájaro grande.
Alberto es como un oso polar.
Cristina es como una hormiga trabajadora.
Juan es como un perro muy divertido.
Sara es como una tortuga lenta. 

Después de quitar el "Cómo es" quedarían así:

Clara es una serpiente de cascabel.
Nerea es mariquita roja.
Sergio es un pájaro grande.
Alberto es un oso polar.
Cristina es una hormiga trabajadora.
Juan es un perro muy divertido.
Sara es una tortuga lenta.


CREACIÓN DRAMÁTICA

Estrategia utilizada: Para la creación dramática he utilizado la estrategia del binomio fantástico, esta consiste en inventar una historia a partir de dos palabras que tu quieras, me parece que es una estrategia muy divertida y muy dinámica a la hora de realizársela a los niños, ya que los niños utilizan una gran imaginación.
Edad a quien va dirigida: Va dirigida a niños de 4 a 5 años, con esta edad son capaces de atribuir vida humana a objetos de su día a día y que ellos conocen.
La palabras que he elegido han sido: nube y sol

Sol: Hoy me he levantado realmente radiante, estaré todo el día dando calor
Nube: ¡Buenos días Sol!, pues haber como lo hacemos por que a mi también me apetece pasear y no me apetece que haya sol...
Sol: ¿Pero por que? el sol es muy bueno, cambia totalmente el día, deja de estar nublado, y encima les da calorcito a las personas
Nube: Pues por que yo quiero que este nublado, a todas las personas no les gusta el sol, entonces tendremos que ponernos de acuerdo
Sol: ¡Tengo una idea! y por que no salimos los dos juntos a dar una vuelta y a divertirnos, y así yo doy calor y a la vez tu también puedes taparles del sol, ¿Qué te parece?
Nube: ¡Me parece estupendo!, así todos estarán contentos.

CREACIÓN DE LIBROS

Mi libro esta creado manualmente. La edad a la que va dirigida el libro es a los 2 a 3 años, es un cuento sencillo y corto, ya que a esas edades va adquiriendo lenguaje y aguantan poco sentados y atentos en el suelo. Los materiales con los que he elaborado el cuento son: cartulinas grandes, goma eva, anillas, tijeras, folios cuadriculados, lápiz y rotulador negro.


UN REGALO PARA NORA

Había una vez una niña que se llamaba Nora, dormía en su camita cuando su mamá a las 8 de la mañana fue a despertarla diciéndola, Nora ha levantarse que tengo un regalo para tí.

Nora emocionada se levantó y corriendo fue al salón donde se encontraba su papá con una caja muuuuy grande.

Buenos días Norita, le dijo su papá, ¿Cómo has dormido hoy? Ella muy nerviosa no le contestó, mirando fijamente aquella caja rosa taaaaaan grande.

Papá papá ese regalo es para mí, preguntó Nora, si hija es para ti, ¡ábrelo!

Nora ilusionada y féliz fue corriendo abrirlo, cuando de repente escuchó ¡Guau Guau! Nora no se lo podía creer, llevaba tanto tiempo esperando este momento que no le salían ni las palabras.

Cuando Nora reaccionó abrazo muuuy fuerte al nuevo miembro de la familia, al que le iban a llamar rocco.

Rocco empezó a correr por el salón y Nora detrás queriendo jugar con el. Su papá le dijo Nora, salir al jardín que hay mas espacio para jugar, finalmente Nora salió al jardín con Rocco y se tiraron toda la tarde jugando.

ELABORACION DEL CUENTO


CONCLUSIÓN
Realizar esta actividad me ha parecido muy interesante y muy divertida, he aprendido mucho a la hora de crear en prosa, verso, dramática y libros.
Me ha gustado mucho crear un libro, ya que es una oportunidad que se nos ha dado y así poder ponerlo en practica cuando tengamos a nuestros alumnos en el aula.
La creación que mas me ha costado realizar ha sido la de la creación en verso, ya que no estaba segura de que estrategia elegir, pero he podido sacarlo adelante con la práctica. 

BIBLIOGRAFÍA






Comentarios

  1. Hola.
    Después de leer tu trabajo me gustaría poder hacerte algunas sugerencias que espero que puedan ayudarte.
    Respecto a la introducción, me parece que está bien en cuanto al contenido referido a los tipos de creaciones y las estrategias que existen, nombrando cada una de ellas, lo cual está muy bien. Como sugerencia, igual podría ser interesante, que en el apartado introductorio, ampliaras la labor del docente en cuanto a la función o papel que ocupa como mediador en la creación con los niños, quien participa encauzando y coordinando, dejando mayor participación a los niños en sus propias creaciones.
    En relación a las diferentes creaciones y las estrategias utilizadas, está muy bien en cuanto que has nombrado y has dado una explicación de la estrategia utilizada, así como la edad escogida con su argumentación, en cuanto que al apartado de creación de libros, podría resultar interesante ampliar un poco más el apartado referido a la edad escogida para la creación y utilización de ese cuento respecto a los materiales utilizados, por qué este material, si son manejables, resistentes, si permite la manipulación de los niños y qué aspectos o consideraciones has tenido en cuenta a la hora de crear tu cuento y seleccionar el material de acorde a la edad escogida.

    Espero que mi comentario te haya podido servir de ayuda.

    Un saludo.



    ResponderEliminar
  2. Está muy bien, Paula. Si quieres que esté perfecto, hazle caso a María.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 3: La hora del cuento

Artículo final sobre el trabajo literario en Educación Infantil

CORRECIÓN Bloque 1: Libros infantiles de autor. Análisis y selección.