Bloque 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación.

¡Hola a todos!
Continuamos con mi siguiente entrada en el blog. En esta entrada hablaremos del folclore y de lo que son los textos folclóricos, la actividad de este bloque consiste en elegir tres textos folclóricos que nos gusten para poder utilizarlos en un aula de educación infantil y como trabajar cada uno de ellos.


EL FOLCLORE

El origen de la palabra “folclore” data de 1846 y fue acuñada por William John Thoms. El folclore hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular, aunque esta vez nos centraremos a los que tienen una estrecha relación con la literatura y que sean apropiados para Educación Infantil.

Las tres características del folclore son el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes

1. El anonimato: el texto tiene tantos autores como personas que lo han narrado a lo largo de los siglos hasta que alguien decidió escribirlo.
2. La oralidad: El texto se cuenta de unos a otros sin ser leídos.
3. La multiplicidad de variantes: se adaptan los textos a las culturas que lo acogen y pueden ser transmitidos vertical y horizontalmente.
La importancia del folclore ha hecho que se construya parte de la historia de la humanidad, por la transmisión oral y por la escrita. 

El folclore en Verso:  Se han relacionado siempre con el juego y se relacionan con la música y el movimiento corporal. Excepto las nanas cuya función era exorcizar el mal de la cuna de los bebes, de los romances, cantos rituales…
El folclore en prosa: Se consideran literatura de grupo o de familia. Algunos textos tenían un función religiosa, mágica, iniciática... como los mitos, las leyendas y las fábulas.

Los textos folclóricos se caracterizan por ser anónimos, ser transmitidos de forma oral de generación en generación y por su multiplicidad de variantes.
Con el tiempo, se han ido considerado a los cuentos folclóricos como literatura infantil, sin embargo, esto no es así, ya que los cuentos folclóricos o cuentos populares, estaban y están destinados a todas las edades. 


LOS HERMANOS GRIMM

Jacob Grimm (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859). Los dos hermanos son autores de una celebérrima recopilación de cuentos populares titulada Cuentos infantiles y del hogar. El papel de estos hermanos es fundamental en Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm o Cuentos de los hermanos Grimm, ya que fueron uno de los más importantes del mundo. Buena parte de su éxito como transcriptores y compiladores de la tradición cuentística oral procede precisamente de su criterio (novedoso en la época) de respetar al máximo la frescura y espontaneidad de los cuentos tradicionales, en lugar de someterlos a artificiosas reelaboraciones literarias. 
Los Grimm tiene dos características que diferencian los suyos de otros cuentos adaptados y los hacen idóneos para el publico infantil: una versión optimista muy macada (ya que el desenlace es casi siempre satisfactorio) y un proceso muy sencillo de identificación con el héroe, que permite que el niño quiera convertirse en el protagonista. 




TEXTOS FOLCLÓRICOS
Los cuentos que he escogido son los siguientes: Hansel y Gretel, El agua de la vida y Caperucita roja.

HANSEL Y GRETEL


En Hansel y Gretel, aparecen los arquetipos de un padre pobre que es muy bueno y la madrastra egoísta que quiere abandonar a los niños porque les suponen una carga. Con astucia acaba convenciendo al bueno de su marido, quién solo quiere el bien para sus pequeños hijos. 
Por otro lado, están los hermanos, Hansel y Gretel que representan el arquetipo de inocentes. El cuento habla de lo malo que es el mundo y de no poder confiar en nadie, ni siquiera en su propio padre.
He elegido este cuento porque de pequeña me lo contaban mucho, me parece un cuento muy divertido y muy interesante.
Este cuento lo contaría en la asamblea con los niños, creando un clima tranquilo y agradable, les haría colocarse en la colchoneta en forma de circulo alrededor mía, para que así puedan ver todos y les preguntaría si conocen el cuento de Hansel y Gretel, y en el caso de que sea así que me contarán lo que supiesen.
Comenzando el análisis de este texto yo lo utilizaría con niños de 5 a 6 años, ya que con esta edad los niños fomentan sus pensamientos, la comunicación con los demás, etc. 
Con esta edad los niños manejan el mundo de una manera simbólica 

Cambios

No cambiaría nada de la historia. Lo único que adaptaría sería el lenguaje haciéndolo accesible para los niños de 5 y 6 años. Por ello, a la hora de contarlo, cambiaría ciertas palabras que considero que ellos no conocen por otras más cercanas. Por ejemplo, la palabra "encaramó" por subió.


Cuestiones

Después de haber trabajado este cuento les haría las siguientes preguntas:
-         ¿Qué os parece lo que hicieron los padres?
-         ¿Qué haríais vosotros si os dejaran solos en el bosque?
-         ¿Entraríais a una casa desconocida?



EL AGUA DE LA VIDA

Este cuento narra la historia de un rey que tiene tres hijos, este cae enfermo y la única manera que hay para que se pueda curar es que beba del agua de la vida, ya que es la única cura.
Los tres hijos tenían caracteres muy diferentes, la mayor era egoísta, el mediano avaricioso y el pequeño bondadoso.
El primero que fue a por la cura de su padre fue el mayor y por su mala educación y egoísmo acabo atrapado, al mediano le pasó lo mismo por su avaricia, pero el pequeño gracias a su bondad y educación consiguió encontrar la cura.
El agua de la vida lo contaría en la asamblea a primera hora de la mañana cuando llegaran todos los niños al aula, ya que al ser temprano y vienen más relajados que a lo mejor por la tarde van a mostrar más interés. 
Este cuento lo usaría con niños de 6 años, ya que en esta edad comprenden mucho mejor las historias, las tramas, etc. El argumento del libro cuenta con su planteamiento, el nudo y el desenlace, junto con una narración muy sencilla y muy clara.
Encontramos un vocabulario adaptado acorde con la edad, la mayoría de las palabras son entendibles perfectamente, pero también hay otras con mayor dificultad, en cuanto al argumento del libro es muy comprensible ya que al niño no le deja ninguna duda.

Cambios

El único cambio que haría sobre el cuento sería el cambio de algunas palabras por otras que les resulten entendibles a los niños como, por ejemplo: "exótica" "avariciosamente" "libertadores" "deliberar" por pensar, egoísta, salvadores.
Por lo demás lo dejaría todo como está.

Cuestiones

Después de haber trabajado este cuento les haría las siguientes preguntas:

- ¿Qué habéis aprendido?
- ¿Cuál de los tres hermanos te gusta más? 




CAPERUCITA ROJA

Por último, he elegido caperucita roja porque era mi cuento favorito, por eso quería dejar lo mejor para mí para el final. Caperucita roja es un cuento que en mi opinión creo que todo el mundo sabe o tiene constancia de ellos, pero el cuento de caperucita roja de los hermanos Grimm es distinto, ya que tiene un final que la mayoría de las personas no sabe.
Este cuento como he dicho en los dos anteriores lo contaría en la asamblea por la tarde después de la comida, ya que es un cuento muy interesante y al ser la versión de los hermanos Grimm les llamaría mucho la atención y estarían muy atentos, lo que haría que se tranquilizaran después de haber estado en el patio.
Se sentarán en forma de media luna o circulo para que todos pudieran verlo.
Este cuento es de una trama sencilla para ellos, con un lenguaje sencillo y un entorno evocador además de un personaje principal él cual es un niño como ellos
Utilizaría este cuento para niños de 4 a 5 años ya que esta versión de los hermanos Grimm es más larga que la que todos sabemos y con esta edad los niños son más conscientes y les gustan los cuentos más largos.

Cambios

En este cuento cambiaria cierto vocabulario que aparece puesto que considero que son palabras que no conseguirían entender o no son conocidas para ellos debido a su corta edad como por ejemplo "Quebrar" "Por todo el aposento" por romper y por todos los lados.
También cambiaría la forma de contar el final ya que algunas partes del cuento como la del cazador que abre las tripas al lobo, ya que puede resultar un tanto "agresivo" para ellos.

Cuestiones

Para trabajar este cuento con los niños en el aula, les plantearía las siguientes preguntas:
- ¿Os ha gustado el cuento?
- ¿Quiénes eran los protagonistas?
- ¿Qué personaje te ha gustado menos?
- ¿Qué haríais vosotros con el lobo?


CONCLUSIÓN

Gracias a este trabajo me he dado cuenta de la importancia que tienen los cuentos en los niños y de la importancia que tiene un cuento a la hora de contarlo, ya que como he aprendido los textos folclóricos son para contar y cantar no para leer.
En mi opinión creo que es muy importante para un maestro o maestra de infantil saber de la existencia de los textos folclóricos, ya que creo que es muy fundamental contarlos en las escuelas y los niños aprendan de otra manera y no leyéndolos.
Me ha gustado mucho realizar este trabajo ya que he disfrutado mucho volviendo a mi infancia, quien me iba a decir que realizaría un blog contando información de mis libros favoritos de pequeña.


BIBLIOGRAFÍA



Biografía de Hermanos Grimm. (2019).  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/grimm.htm

Cuento, H. (2019). Hansel y Gretel - Hermanos Grimm. https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel

Cuento, E. (2019). El agua de la vida - Hermanos Grimm. https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_agua_de_la_vida

Cuento, C. (2019). Caperucita Roja - Hermanos Grimm. https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/caperucita_roja









Comentarios

  1. ¡Hola Paula!
    Me ha gustado mucho tu trabajo, sobre todo el cuento del "Agua de la vida" el cual no conocía.
    Me parecen apropiadas las edades y las adaptaciones que has comentado, evidentemente hay que cambiar ciertas palabras para que los niños comprendan la historia, pero estos cuentos no hay que contarlos tal cual, si no que hay que narrarlos.
    Lo que añadiría sería alguna cuestión más que preguntar a los niños en los textos del "Agua de la vida" y "Hansel y Gretel".
    Por lo demás perfecto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Está bien, pero muy escueto.
    Deberías argumentar más y mejor la elección de los textos en función de la edad de los receptores.
    En cuanto a las preguntas, no trabajan apenas ni la comprensión ni el enfoque simbólico de la literatura. Tienen que permitir que los niños extraigan sus propias conclusiones, aunque no se parezcan a las tuyas. Deberían ser de estos cuatro tipos:
    - Las que ponen a los niños en las situaciones por las que pasan los personajes (¿qué haríais si...?)
    - Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X en este momento?...¿y en este otro?).
    - Qué podemos aprender de esta historia (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta).
    - ¿Cómo se imaginan a los personajes?

    Debes completar lo que te comento si quieres que tu entrada sea perfecta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 3: La hora del cuento

Artículo final sobre el trabajo literario en Educación Infantil