Bloque 3: La hora del cuento




                  ¿DE QUE COLOR ES UN BESO?

                      
                      



INTRODUCCIÓN

La hora del cuento es una de las actividades que más gusta a los niños. En educación infantil se empieza por la iniciación a la lectura de los niños, ayudándoles a descubrir el mundo de los cuentos. Es breve el tiempo de atención que pueden prestar, pero este tiempo puede prolongarse debido a que se apalea a otros recursos para mantener despierto el interés.
Nosotros como maestros seremos los juglares de los libros, la voz que estos utilizan para llegar a los niños que aún no saben leer. Para lograrlo, ha de partirse de la premisa de no convertir este momento intimo en una ocasión más para "enseñar", es hora de que la literatura infantil debe ser disfrutable por sí misma.

La interactuación es imprescindible ya que a través de ella los introducimos en la historia, mantenemos su atención, comprobamos sus niveles de comprensión, encauzamos la atención hacia determinado personaje o determinada acción, asentamos el vocabulario...
La lectura o narración se puede interrumpir para preguntar o proponer a los niños:
- Que tema se desarrollará.
- Acciones de los protagonistas.
- El probable desenlace.
- El desenlace deseado.

Para contar una historia o un cuento hay 3 estrategias diferentes que son:
- Cuenta cuentos: relatos transmitidos oralmente.
- Narración con libro: se cuenta una historia a través de imágenes.
- La lectura: se lee un libro con apoyo de imágenes.

Otro tipo de interacción son las preguntas finales que podemos hacer una vez haya acabado el cuento.

ELECCIÓN DEL LIBRO

El libro que he seleccionado para realizar la actividad es "¿De que color es un beso?" considero que es un libro en el cual las ilustraciones son bellísimas, muy expresivas y cuidadas y, cada página nos envuelve con el color del que se está hablando. La autora de este libro Rocío Bonilla juega con la tipografía, destacando algunas palabras y frases.


Considero que es un cuento entrañable, el cual ayuda a los niños a aprender los colores, aprender asociar objetos según el color, ver diferentes tonalidades; este libro además les ayuda a ver que no todo puede ser fijo, puede darse el caso de que una misma cosa sea vista de diferente forma según tu estado de ánimo o según la persona a la que preguntas.

La protagonista del cuento es Mónica, Minimoni para todo el mundo. Minimoni se pregunta de qué color tendría que pintar un beso ya que es lo único que no ha pintado, y quiere hacerlo. Así pues, se pone a investigar de que color serán, y va probando con todos los colores.

Minimoni es una niña muy graciosa, la ilustración está muy conseguida, es morenita con melenita, vemos como le encuentra problemas a todos los colores, porque en todos tiene cosas que le gustan y cosas que no le gustan.

EDAD A LA QUE VA DIRIGIDO
La edad a la que va dirigida esta actividad y este libro es de 4 años, aunque es un libro que se puede utilizar en todas las edades pero adaptándolo a sus edades correspondientes, he elegido esta edad por que los niños de 4 años se interesan más por la lectura, prestan mucha atención y se les puede hacer muchas preguntas sobre el libro y te responden con toda su sinceridad, es una edad que me gusta mucho especialmente por que yo también aprendo mucho de ellos, ya que he tenido la oportunidad de estar con ellos en las practicas. 
Con esta edad los niños son muy imaginativos y tienen mucha creatividad, como en este caso te dirían perfectamente de que color es una beso, responderían a todas tus preguntas.

ESTRATEGIA ELEGIDA
La estrategia que he elegido para contar el cuento a los más pequeños ha sido la de Lectura.
He elegido esta estrategia ya que cuando he tenido la oportunidad de hacer las practicas tanto en la formación profesional como las de 3º de este año era la estrategia que más utilizaba en el aula con los niños de 0 a 6 años y la que más me sentía a gusto a la hora de realizarla.

COMO LO USARIA EN EL AULA
De la manera que utilizaría este cuento en el aula es la siguiente: 
Les contaría el cuento en la asamblea, colocados en forma de luna mirándome a mí, para que así pudieran ver la ilustraciones tan bonitas del libro y así también poder captar su atención, creando así un clima cercano para poder hablar y escucharnos todos juntos.

Una vez estuviesen todos colocados les enseñaría el libro y la primera pregunta que les haría sería que si saben ¿de que color es un beso?, a continuación les empezaría a contar el cuento con una entonación básica y apoyándome de las imágenes para meter a los niños más en la lectura.

Por último, una vez terminase de leer el cuento les haría varía preguntas, las cuales son las siguientes:
- ¿Os ha gustado el cuento? ¿Qué es lo que más?
- ¿Qué cosas podéis aprender del cuento?
- ¿Qué es lo que más os ha gustado?
- ¿Qué es lo que menos os ha gustado?
- ¿Cómo se siente Minimoni?
- ¿Realmente los besos son de algún color?

Después de realizarles las preguntar, les repartiría una hoja con muchos besos y les diría que los pintasen como ellos crean de que color es un beso.


CONCLUSIÓN

Me ha gustado mucho realizar esta actividad, me ha parecido muy bonita ya que aprendes a contar cuentos, a narrarlos o simplemente a leerlos.
Tuve la oportunidad de asistir a clase ese día en el que Irune nos explico todo detalladamente acerca de contar un libro en un aula, yo no pude compartir el mío con mis compañeras, pero pude disfrutar igualmente de ellas escuchándolas contar los suyos.
A la hora de grabarme me he sentido un poco extraña por que no tenia a nadie delante, solo un simple móvil, también me he sentido con algo de nerviosismo que creo que he sabido llevarlo de la mejor manera posible.


BIBLIOGRAFÍA


























Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo final sobre el trabajo literario en Educación Infantil

CORRECIÓN Bloque 1: Libros infantiles de autor. Análisis y selección.