Artículo final sobre el trabajo literario en Educación Infantil

Para finalizar con esta asignatura realizaremos un artículo final dónde haremos un breve resumen de los siguientes bloques que hemos ido realizando durante el cuatrimestre: 

Bloque 1:Libros infantiles de autor. Análisis y selección

Este bloque ha consistido en hacer un “Análisis de un libro de infantil de autor”. Para esta primera experiencia de literatura infantil yo he seleccionado, "¿A qué sabe la luna?" y realmente ha sido una experiencia maravillosa.
Respecto al contenido tenemos que tener en cuenta también distintos aspectos como son:
· El tema, el tema principal del texto, junto con los temas secundarios que puedan encontrarse en él deben responder al interés de los lectores a los que va dirigido y a las características del momento evolutivo en el que se encuentran
· Estructura en una narración, la estructura lineal (planteamiento, nudo y desenlace) es la más sencilla y la más apropiada para los pequeños. A partir de los 8 o 9 años, pueden incluirse varias acciones, algunos "flash back" y, ya en el último ciclo, pueden aparecer textos comenzados "in media res" y otras rupturas de la linealidad.
· Protagonistas y otros personajes. es uno de los puntos más importantes del análisis del contenido. Como hemos visto a lo largo del tema, los protagonistas niños deben responder al momento evolutivo real de los lectores, hacer cosas de niño, sentir cosas de niño, hablar como un niño... y deben permitir la identificación de los lectores.
· Valores y contravalores,  en cualquier texto, sobre todo si es narrativo o teatral, se exponen valores y contravalores que adornan no solo al protagonista sino también al resto de personajes y que deben ser comprensibles y adecuados para los receptores
· Lenguaje, es importante que valoremos la adecuación del vocabulario, la claridad de las estructuras morfosintácticas (no debe abusarse de las subordinaciones y de los largos párrafos cuyo sentido acaba perdiéndose) y el estilo personal del autor.

Bloque 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación

En este bloque aprendimos la verdadera literatura folclórica a la que todos llamábamos literatura infantil. Hemos aprendido las diferentes características y sus géneros.
En este bloque me di cuenta de lo bonita que es la tradición oral y la libertad que se te da al contar cuentos
.
Aprendimos  que los textos folclóricos son para contar, no para leer. Los personajes de estos textos no deben hacer que el niño se identifique con ellos, mas bien son personajes que los niños querrían ser cuando sean mayores.
También nos quedo bastante claro que parte de la literatura folclórica que hoy conocemos se hubiese perdido de no ser por personas que se interesaron por ella y la  recopilaron y escribieron antes de que acabaran en el olvido.
Los textos folclóricos que escogí fueron:
- El agua de la vida
- Caperucita roja
- Hansel y Gretel 
Esta actividad consistía en como usaríamos estos libros en el aula y si había que adaptarlos para diferentes edades y que preguntas les realizaríamos.
Gracias a este bloque que nos ayudo bastante para aprender sobre los textos folclóricos sabemos que textos elegir para utilizarlos en nuestras aulas.


Bloque 3: La hora del cuento

Con este bloque he aprendido mucho acerca de los libros infantiles, como saber cuando utilizar las estrategias de la narración, la lectura y el cuentacuentos.
Hicimos un taller en clase donde cada uno llevo un libro de una estrategia diferente y preparada para exponerlo a sus compañeros. En esta actividad vimos nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles a la hora de cotar un cuento , esta actividad luego fue reflejada en el blog, por mi parte como se me olvidó el libro no pude hacerla pero si escuché a todas mis compañeras y aportaba un granito de arena diciéndolas como lo hacían si tenían un libro en el que preferiblemente seria mejor narrarlo que leerlo, etc.
He aprendido que a la hora de contar un cuento la interacción es imprescindible porque gracias a ella  introducimos a nuestros alumnos en la historia, mantenemos su atención, comprobamos sus niveles de comprensión, ponemos la atención hacia determinado personaje, etc.
En esta actividad elegí el libro "¿De que color es un beso?", lo Conte leyéndolo y apoyándome en las imágenes del texto, al no llevar el libro a clase tuve que grabarme en casa contándolo, recuerdo que me sentí muy insegura de mi misma a la hora de contarlo, pero con valentía y sin pensarlo logre sacarlo a delante de la mejor manera posible.

Bloque 4: Creación literaria con y para los niños de infantil

En cuanto ha este bloque he llegado a la conclusión de que la creación literaria debería ser trabajada continuamente en las escuelas tanto por los maestros como por los alumnos, con este bloque hemos aprendido varios tipos de creaciones:
  • Creación en verso
  • Creación en prosa
  • Creación dramática
  • Creación de libros
La creación en verso La prosa (narrativa) es el genero mas similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.
La creación en prosa es el género literario  más natural de así poder crear literatura ya que se asimila a nuestro uso lingüístico ordinario. Los niños suelen inventarse muchas historias con su gran imaginación y no es difícil que hagan creaciones de este tipo. 
Es importante que les digamos lo que vamos a hacer antes de comenzar y sobre todo que tengamos preparado algún ejemplo muy sencillo y corto como inspiración.
La creación dramática es un recurso fundamental que hace desarrollar un montón de capacidades en los niños, a veces es difícil encontrar textos que ellos puedan representar ya que la mayoría han sido creados para adultos a lo largo de la historia de la literatura para ello están los maestros para ayudarles y sean capaces de crear dramatizaciones para sus alumnos.
Sol: Hoy me he levantado realmente radiante, estaré todo el día dando calor
Nube: ¡Buenos días Sol!, pues haber como lo hacemos por que a mi también me apetece pasear y no me apetece que haya sol...
Sol: ¿Pero por que? el sol es muy bueno, cambia totalmente el día, deja de estar nublado, y encima les da calorcito a las personas
Nube: Pues por que yo quiero que este nublado, a todas las personas no les gusta el sol, entonces tendremos que ponernos de acuerdo
Sol: ¡Tengo una idea! y por que no salimos los dos juntos a dar una vuelta y a divertirnos, y así yo doy calor y a la vez tu también puedes taparles del sol, ¿Qué te parece?
Nube: ¡Me parece estupendo!, así todos estarán contentos.

En la creación de libros se puede combinar la creación literaria con la creación artística ,la elaboración de libros proponiéndoles a los niños diversos tipos de encuadernaciones sencillas y factibles además de pedirles que se conviertan en ilustradores de sus propias creaciones.



Bloque 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura
Con este bloque hemos aprendido las características que debe tener una biblioteca de un aula en Educación Infantil basándonos en la decoración, la organización, la gestión y la animación. Para crear un biblioteca de aula debemos llegar a un acuerdo tos los grupos de distintos niveles para así poder disfrutar todos juntos de las misma oportunidades.
Sabemos lo que realmente da sentido a la biblioteca de aula es la potenciación de actividades libres o motivadoras como un elemento mas en la programación de tareas educativas.
Las condicionantes que una biblioteca debe de reunir son los siguientes:
- Deberá de tener un ambiente ordenado, estimulante y motivador.
Ambiente flexible con espacios polivalentes
- Un ambiente cálido y confortable.
- Materiales al alcance de todos,  que sean visibles y accesibles.
- Facilitar diversas actividades y elecciones diversas.
Identificar la organización con carteles alusivos, colores, símbolos.
- Intentar que los niños se  sientan identificados en el espacio, lo vivan como suyo y colaboren en la construcción del entorno.
- Evitar las interferencias acústicas, determinado las vías de circulación, los accesos...
- Selección de espacios y gestión de fondos, la animación y motivación, y los porcentajes de libros de los que estará compuesta nuestra biblioteca.
Cuanto más cuidemos la decoración y el espacio, más atraeremos a los niños hacia el rincón de lectura. Si el ambiente es tranquilo, no está sobrecargado y todo está a su alcance; estaremos ganando mucho en el sentido del acercamiento a la lectura.



CONCLUSIÓN

Me ha gustado mucho realizar esta entrada por que nos vale para repasar todos los bloques que hemos cursado este cuatrimestre en la asignatura de educación infantil.

Gracias a ella nos hemos convertido en creadores de nuestros propios textos literarios con estrategias sencillas para los niños.
En esta asignatura hemos creado, organizado y gestionado nuestra propia biblioteca de aula, siendo esta motivadora y funcional para favorecer el uso autónomo de los niños.
Todas estas actividades que he aprendido las pondré en practica en mi aula el día de mañana ya las considero
Gracias a estos conocimientos conseguiremos que nuestros futuros alumnos valoren los textos literarios como un gran aprendizaje y como diversión. 

BIBLIOGRAFÍA


Comentarios

  1. Bueno... es un artículo escasito, Paula.

    En la parte teórica te has limitado a las actividades y no has reseñado todo lo que se supone que has aprendido leyendo la teoría de la asignatura.
    Falta reflexión sobre lo que has visto en las prácticas y/o las ideas que tienes sobre cómo se suelen trabajar los aspectos que hemos ido tratando en la asignatura y, sobre todo, más profundidad en la forma en la que vas a aplicar lo que has aprendido -no solo el contenido de las actividades sino de todos los contenidos de la asignatura- en tu futuro docente.

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