CORRECIÓN Bloque 1: Libros infantiles de autor. Análisis y selección.



                                                              "¿A QUÉ SABE LA LUNA?"

                                                                  

Antes de realizar el análisis, he estado buscando muchos libros literarios por internet, pero ninguno me convencía, así que me he decantado por uno de los libros que la profesora nos facilitó en el Moodle

Para realizar el análisis, he decidido elegir un libro que ya leí cuando estuve en las prácticas de tercero de este año y que a mi particularmente me gustó mucho, además creo que es un libro que siempre va a gustar a los más pequeños, escrito por Michael Grejniec
Este cuento se ha convertido ya en un clásico de la literatura infantil y juvenil contemporánea, pues es uno de los libros más vendidos. Sus ilustraciones se caracterizan por ser sencillas, limpias y vistosas.

El cuento narra la historia de unos animales, los cuales quieren saber a qué sabe la luna, lo intentaron de todas las maneras, alargando todas las partes del cuerpo, pero no consiguieron nada, un día a la tortuga se le ocurrió subirse a lo más alto de una montaña para así poder cogerla, pero al ver que no pudo llamó a su amigo el elefante, el elefante se subió encima de su caparazón pero tampoco pudo llegar a ella, después llamaron a la jirafa, pero tampoco la pudieron alcanzar, así uno a uno junto con la cebra, el león y el zorro, hasta que finalmente fue subiendo el ratoncito por encima de todos ellos y consiguió coger la luna, y repartió un trocito a cada uno de ellos.




"Michael Grejniec"
                       
                                                       
Nació en Polonia. Es un escritor e ilustrador de libros infantiles, y aunque ha publicado poco en España es uno de los referentes actuales de la literatura infantil. Uno de sus libros más famosos se titula "¿A qué sabe la luna?", en el que nos narra la curiosidad que tiene un grupo de animales por conocer cuál es el sabor que tiene este astro, lo difícil que les resulta mitigar su duda y cómo finalmente lo consiguen. Ha vivido en Nueva York (EE. UU.) y Tokyo (Japón).

FICHA BIBLIOGRÁFICA

· Título: ¿A qué sabe la luna?
· Autor: Michael Grejniec
· Ilustrador: Michael Grejniec
· Editorial: Kalandraka
· Fecha 1ªedición: 1999
· Curso en el que me baso para realizar este análisis: 4 años

ANÁLISIS DEL FORMATO

El cuento de "¿A qué sabe la luna?" es de tapa dura y hojas finas, es un cuento de un tamaño normal, entre 19,5cm x 29cm

                                                                    

La portada llama mucho la atención, por su fondo negro, destacando así la luna brillante, la cual cuneta con sus respectivos ojos y boca, como vemos en la portada, la luna tiene colores blancos, azules y grisáceos, debajo de la luna podemos observar la cabeza de una jirafa con su cuello largo, por mi experiencia es lo que más les llama la atención a los más pequeños.

Este cuento es muy manejable para los niños de 4-5 años, tiene unas imágenes muy grandes y llamativas, las hojas son fuertes, es un libro muy práctico para ellos, para que puedan interactuar con él.

                                                                      

En cuanto a las ilustraciones a mi parecer van acorde con la historia, todas las páginas tienen el fondo negro con la luna brillante, lo que van cambiando en las páginas son los animales, empiezan con uno y se van sumando más contando la historia.
Las ilustraciones facilitaran al niño entiendan mucho mejor el cuento.

La tipografía es adecuada, tanto el tamaño como la tipografía son acordes para los más pequeños, las letras están escritas sobre un fondo blanco, lo que le permite al niño leerlo con más claridad.





ANÁLISIS DEL CONTENIDO

El tema principal de este cuento es que con ayuda al trabajo en equipo se pueden conseguir los objetivos comunes, el tema es adecuado para los niños de esta edad ya que con 4 años los niños fomentan la imaginación y pueden identificarse con alguno de los múltiples personajes del libro.

Según Piaget los niños de 4 años se encuentran en la etapa preoperatoria en ella son capaces de utilizar el pensamiento simbólico, también crean representaciones por lo que consiguen lo que desean.

En cuanto al tema secundario, a mi parecer siempre hay que intentar buscar una solución si quieres conseguir un objetivo, tanto el principal como el secundario creo que son temas que hay que inculcar mucho a los niños, para conseguir que trabajen en equipo de una manera creativa y motivadora.
Desde mi punto de vista es muy importante para los niños de esta edad, porque con 4 años los niños tienen mucha curiosidad por conocer y probar todo, buscan la manera de conseguir los objetivos de una manera creativa igual que los personajes del libro para lograr el sueño de alcanzar la luna.

La estructura del cuento es lineal siguiendo el orden de introducción, nudo y desenlace, es la más sencilla y acertada para los niños. Es una estructura que se basa en repetir y acumular los mismos personajes en la historia.
Empezando por la introducción, se explica el sueño que tienen todos los animales, alcanzar y averiguar a qué sabía la luna, el nudo seria cuando se unen poco a poco todos los animales para conseguir el sueño de todos, y el desenlace es cuando por fin consiguen alcanzar la luna y probar a qué sabía.

En este cuento no hay un personaje protagonista, todos son protagonistas del cuento, ya que todos juntos llegan a conseguir el objetivo deseado, por mi experiencia en el aula los niños ponen al ratoncito como protagonista, ya que es el que consigue la luna para todos. Si tuviera que elegir uno, a mi parecer sería la luna ya que es el foco importante del libro.

Los demás personajes que aparecen son: la tortuga, el elefante, la jirafa, la cebra, el león, el zorro, el mono, el ratón, la luna y el pez. Son personajes de animales que tienen características similares a la de un humano ya que hablan, se comunican entre ellos y piensan.

Los valores que se transmiten son la cooperación, la confianza entre ellos al unirse para lograr un objetivo que parece imposible, la organización y el trabajo en equipo.
Demuestran actitud a la hora de conseguir el objetivo llamando a todos los animales y así unirse hacia él.

El contravalor de este cuento es cuando la luna cree que el ratoncito no podrá con ella, y no confía en que pueda conseguirlo, creo que es muy importante para conseguir el sueño de todos los animales la confianza en los demás y este es otro aspecto que ayuda a los niños de 4 años a identificarse con el ratoncito, el personaje más pequeño porque, al final es quien lo consigue, ya que los niños están en un momento en el que están aprendiendo a manejarse ellos solos.

El leguaje es muy sencillo, muy comprensible para los lectores, muy adecuado para los niños de 4 años, se utilizan párrafos muy claros y con separación, para dar mayor facilidad a la hora de leerlo.

La figura literaria que más aparece en el cuento es: "si te subes a mí espalda, tal vez lleguemos a la luna"



CONCLUSIÓN

Después de realizar un análisis sobre el libro "¿A qué sabe la luna?" es un cuento apropiado para la edad de 4 años, este cuento ya lo he utilizado en el colegio en el que estuve de prácticas, ya que me daban la oportunidad de contárselo a los niños en las asambleas, a mi parecer es un libro muy bonito y muy sencillo para ellos, les ayuda aprender el trabajo en equipo, la cooperación, la organización, etc.

A los niños les gusta mucho, ellos mismos te cuentan lo que creen que va a pasar, lo que les gustaría que pasase en el momento en que lo estas contando, muestran sus deseos como los del libro, les ayuda mucho a reflexionar y a darse cuenta que ayudando a las personas se pueden conseguir muchas cosas y así poder mostrar sus sentimientos.


BIBLIOGRAFÍA



(2019). http://www.kalandraka.com/fileadmin/images/books/dossiers/A-que-sabe-la-luna-C_03.pdf

Las 4 etapas del desarrollo cognitivo infantil de Piaget. (2019). https://www.psicoactiva.com/blog/4-etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget/

Reseña de ‘¿A qué sabe la luna?’, de Michael Grejniec. (2019). https://elbuscalibros.com/a-qué-sabe-la-luna-de-michael-grejniec-8db067415ee

Libro infantil “¿A qué sabe la luna?”, Michael Grejniec | Libros Más Vendidos. (2019). https://www.libros-mas-vendidos.com/libro-infantil-a-que-sabe-la-luna-michael-grejniec/

typo3.org, T. (2019). Kalandraka: Detalle. http://www.kalandraka.com/es/autores/detalle/ficha/grejniec/


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 3: La hora del cuento

Bloque 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación.

Artículo final sobre el trabajo literario en Educación Infantil