CORRECIÓN Bloque 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación
¡Hola a todos!
Continuamos con mi
siguiente entrada en el blog. En esta entrada hablaremos del folclore y de lo
que son los textos folclóricos, la actividad de este bloque consiste en elegir
tres textos folclóricos que nos gusten para poder utilizarlos en un aula de educación
infantil y como trabajar cada uno de ellos.
EL FOLCLORE
El origen de la palabra “folclore” data de 1846 y fue
acuñada por William John Thoms. El folclore hace referencia a diferentes
aspectos de la cultura popular, aunque esta vez nos centraremos a los que
tienen una estrecha relación con la literatura y que sean apropiados
para Educación Infantil.
Las tres características del folclore son el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes
1. El anonimato: el texto tiene tantos autores como personas que lo han narrado a lo largo de los siglos hasta que alguien decidió escribirlo.
2. La oralidad: El texto se cuenta de unos a otros sin ser leídos.
3. La multiplicidad de variantes: se adaptan los textos a las culturas que lo acogen y pueden ser transmitidos vertical y horizontalmente.
Las tres características del folclore son el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes
1. El anonimato: el texto tiene tantos autores como personas que lo han narrado a lo largo de los siglos hasta que alguien decidió escribirlo.
2. La oralidad: El texto se cuenta de unos a otros sin ser leídos.
3. La multiplicidad de variantes: se adaptan los textos a las culturas que lo acogen y pueden ser transmitidos vertical y horizontalmente.
La importancia del folclore ha hecho que se construya
parte de la historia de la humanidad, por la transmisión oral y por la
escrita.
El folclore en Verso: Se han relacionado siempre con
el juego y se relacionan con la música y el movimiento corporal.
Excepto las nanas cuya función era exorcizar el mal de la cuna de
los bebes, de los romances, cantos rituales…
El folclore en prosa: Se consideran literatura de grupo o de
familia. Algunos textos tenían un función religiosa, mágica, iniciática...
como los mitos, las leyendas y las fábulas.
Los textos folclóricos se caracterizan por ser anónimos, ser transmitidos
de forma oral de generación en generación y por su multiplicidad de variantes.
Con el tiempo, se han ido
considerado a los cuentos folclóricos como literatura infantil, sin embargo,
esto no es así, ya que los cuentos folclóricos o cuentos populares, estaban y
están destinados a todas las edades.
LOS HERMANOS GRIMM
Jacob Grimm (1785-1863) y Wilhelm Grimm
(1786-1859). Los dos hermanos son autores de una celebérrima recopilación de
cuentos populares titulada Cuentos infantiles y
del hogar. El papel de estos hermanos es fundamental en Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm o Cuentos de los hermanos Grimm, ya que fueron
uno de los más importantes del mundo. Buena parte de su éxito como
transcriptores y compiladores de la tradición cuentística oral procede
precisamente de su criterio (novedoso en la época) de respetar al máximo la
frescura y espontaneidad de los cuentos tradicionales, en lugar de someterlos a
artificiosas reelaboraciones literarias.
Los Grimm tiene dos características que
diferencian los suyos de otros cuentos adaptados y los hacen idóneos para el
publico infantil: una versión optimista muy macada (ya que el desenlace es casi
siempre satisfactorio) y un proceso muy sencillo de identificación con el
héroe, que permite que el niño quiera convertirse en el protagonista.
TEXTOS FOLCLÓRICOS
Los
cuentos que he escogido son los siguientes: Hansel y Gretel, El agua de la vida
y Caperucita roja.
HANSEL
Y GRETEL
En Hansel y Gretel, aparecen los arquetipos de un
padre pobre que es muy bueno y la madrastra egoísta que quiere abandonar a los
niños porque les suponen una carga. Con astucia acaba convenciendo al bueno de
su marido, quién solo quiere el bien para sus pequeños hijos.
Por otro lado, están los hermanos, Hansel y Gretel que representan
el arquetipo de inocentes. El cuento habla de lo malo que es el mundo y de no
poder confiar en nadie, ni siquiera en su propio padre.
He elegido este cuento porque de pequeña me lo
contaban mucho, me parece un cuento muy divertido y muy interesante.
Este cuento lo contaría en la asamblea con los
niños, creando un clima tranquilo y agradable, les haría colocarse en la
colchoneta en forma de circulo alrededor mía, para que así puedan ver todos y
les preguntaría si conocen el cuento de Hansel y Gretel, y en el caso de que
sea así que me contarán lo que supiesen.
Comenzando el análisis de este texto yo lo
utilizaría con niños de 5 a 6 años, ya que con esta edad los niños fomentan sus
pensamientos, la comunicación con los demás, etc.
Con esta edad los niños manejan el mundo de una
manera simbólica y ya tienden a identificarse con los propios personajes o a verlos como un modelo.
Cambios
No cambiaría nada de la historia. Lo único que adaptaría sería el
lenguaje haciéndolo accesible para los niños de 5 y 6 años. Por ello, a la hora
de contarlo, cambiaría ciertas palabras que considero que ellos no conocen por
otras más cercanas. Por ejemplo, la palabra "encaramó" por subió.
Después de haber trabajado este cuento les haría
las siguientes preguntas:
- ¿Qué os parece lo que hicieron los padres?
- ¿Qué haríais vosotros si os dejaran
solos en el bosque?
- ¿Entraríais a una casa desconocida?
- ¿Cómo sería la casa de vuestros sueños?
- ¿Ayudáis a las personas que no pueden comer?
EL AGUA DE LA VIDA
Este cuento narra la historia de un rey que tiene tres hijos, este cae
enfermo y la única manera que hay para que se pueda curar es que beba del agua
de la vida, ya que es la única cura.
Los tres hijos tenían caracteres muy diferentes, la mayor era egoísta, el mediano avaricioso y el pequeño bondadoso.
Los tres hijos tenían caracteres muy diferentes, la mayor era egoísta, el mediano avaricioso y el pequeño bondadoso.
El primero que fue a por la cura de su padre fue el mayor y por su mala
educación y egoísmo acabo atrapado, al mediano le pasó lo mismo por
su avaricia, pero el pequeño gracias a su bondad y educación consiguió encontrar la
cura.
El agua de la vida lo contaría en la asamblea a primera hora de la mañana
cuando llegaran todos los niños al aula, ya que al ser temprano y vienen más
relajados que a lo mejor por la tarde van a mostrar más interés.
Este cuento lo usaría con niños de 6 años, ya que en esta edad comprenden
mucho mejor las historias, las tramas, etc.El argumento del libro cuenta con
su planteamiento, el nudo y el desenlace, junto con una narración muy sencilla
y muy clara.
Encontramos un vocabulario adaptado acorde con la edad, la mayoría de
las palabras son entendibles perfectamente, pero también hay otras con mayor
dificultad, en cuanto al argumento del libro es muy comprensible ya que al niño
no le deja ninguna duda.
Cambios
El único cambio que haría sobre el cuento sería el cambio de algunas
palabras por otras que les resulten entendibles a los niños como, por ejemplo:
"exótica" "avariciosamente" "libertadores"
"deliberar" por pensar, egoísta, salvadores.
Por lo demás lo dejaría todo como está.
Cuestiones
Después de haber trabajado este cuento les haría las siguientes preguntas:
- ¿Qué habéis aprendido?
- ¿Hizo bien el duende con los hermanos?
- ¿Qué habríais hecho para ayudar a papa?
- ¿Cuál de los tres hermanos te gusta más?
CAPERUCITA ROJA
Por último, he elegido caperucita roja porque era mi cuento favorito, por
eso quería dejar lo mejor para mí para el final. Caperucita roja es un
cuento que en mi opinión creo que todo el mundo sabe o tiene constancia de
ellos, pero el cuento de caperucita roja de los hermanos Grimm es distinto, ya
que tiene un final que la mayoría de las personas no sabe.
Este cuento como he dicho en los dos
anteriores lo contaría en la asamblea por la tarde después de la comida, ya que
es un cuento muy interesante y al ser la versión de los hermanos Grimm les
llamaría mucho la atención y estarían muy atentos, lo que haría que se
tranquilizaran después de haber estado en el patio.
Se sentarán en forma de media luna o circulo para que todos pudieran verlo.
Este cuento es de una trama sencilla para ellos, con un lenguaje sencillo y
un entorno evocador además de un personaje principal él cual es un niño como
ellos
Utilizaría este cuento para niños de 4 a 5 años ya que esta versión de los
hermanos Grimm es más larga que la que todos sabemos y con esta edad los niños
son más conscientes y les gustan los cuentos más largos. Los niños están mas capacitados para seguir todo el hilo de la historia ya que prestan mucha más atención. Este cuento cuenta con un lenguaje sencillo, apropiado para la edad elegida, no he apreciado muchas palabras complicadas, solo algunas las cuales modificaría, a esta edad los niños se encuentran en la etapa simbólica, por lo que ya comienzan a actuar con la realidad, a comunicarse como ellos saben, a escribir y a leer.
Cambios
También cambiaría la forma de contar el
final ya que algunas partes del cuento como la del cazador que abre las tripas
al lobo, ya que puede resultar un tanto "agresivo" para ellos.
Cuestiones
Para trabajar este cuento con los niños en el aula, les plantearía las
siguientes preguntas:
- ¿Os ha gustado el cuento?
- ¿Qué haríais si fuerais caperucita?
- ¿Quiénes eran los protagonistas del cuento?
- ¿Qué personaje te ha gustado menos?
- ¿Cómo creéis que es el lobo?
CONCLUSIÓN
En mi opinión creo que es
muy importante para un maestro o maestra de infantil saber de la existencia de
los textos folclóricos, ya que creo que es muy fundamental contarlos en las
escuelas y los niños aprendan de otra manera y no leyéndolos.
Me ha gustado mucho
realizar este trabajo ya que he disfrutado mucho volviendo a mi infancia, quien
me iba a decir que realizaría un blog contando información de mis libros
favoritos de pequeña.
BIBLIOGRAFÍA
La Salle Campus Madrid: Entrar al sitio.
(2019). https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61310/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teoría.pdf
Biografía de Hermanos Grimm. (2019).
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/grimm.htm
Cuento, H. (2019). Hansel y Gretel -
Hermanos Grimm. https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel
Cuento, E. (2019). El agua de la vida -
Hermanos Grimm. https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_agua_de_la_vida
Cuento, C. (2019). Caperucita Roja -
Hermanos Grimm. https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/caperucita_roja
Mejor.
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