Bloque 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura


INTRODUCCIÓN
Me gustaría comenzar este proyecto hablando de la importancia que tiene la literatura infantil en el aula, ya que es crucial para que el niño se desarrolle plenamente. Es muy importante motivar a los más pequeños para que se inicien en la lectura, para ello trabajaremos de forma lúdica y así llamaremos su atención.
Para poder llevarlo a cabo, es necesario contar con un espacio en el aula donde poder montar nuestra biblioteca de aula.
Cabe destacar que aunque nuestros alumnos no sepan leer aún, o lo hagan de una forma sintética, no significa que no den uso y disfrute a los libros. Los libros les abren muchas puertas ya que son un medio para conocer y conocerse y abordar los temas a los que les tienen más temor de una manera segura.
En definitiva, la biblioteca debe de estar en el aula como un lugar de intercambio de experiencias que inviten a los niños a crear y a imaginar, y además, les inicie al buen hábito de la lectura.

SITUACIÓN Y DISEÑO DE LA BIBLIOTECA DE AULA:
El aula en el que vamos a situar la biblioteca es el aula ``Los colores´´ de segundo de infantil (cuatro años).




La biblioteca de aula estará situada al lado de la ventana, de esta forma nos aseguraremos de que entre luz natural. El espacio donde se desarrollará la biblioteca será un lugar cómodo, agradable y limpio, ya que debemos hacer de este espacio un lugar motivacional, cálido y confortable, de tal forma que invite a los alumnos a la lectura.
En este lugar, se encontrarán todo tipo de materiales al alcance de los niños, para que sean ellos mismos quienes escojan qué hacer en cada momento, de tal forma que se les dote de autonomía. Las portadas de los libros siempre mirarán hacia delante.
Los libros estarán ordenados por orden alfabético para que el maestro pueda llevar a cabo un control y saber el lugar de cada uno; aunque la clasificación puede ser por temas, géneros…
Nuestra biblioteca estará decorada con la temática de los libros, de tal forma que el decorado será un gran libro de dibujo en cuyo interior se encontrarán los libros reales en estanterías.
Para que sea un lugar cómodo, el suelo estará acolchado con colchonetas y alfombrillas, y además, cada niño contará con un cojín diseñado y elaborado por él para que así tenga su sitio en este espacio.

Para darle al espacio un tono más "íntimo", colgaremos del techo una tela que caerá de tal forma que "cerrará" el lugar.



Para llevar un control de los libros que escoge cada alumno, se creará un carné con forma de libro donde pondrá lo siguiente (a modo de ejemplo):



Este carné del que dispondrán nuestros alumnos servirá para llevar un control de los libros que cada niño llevará a casa, de tal forma que cada vez que se lleven un libro será uno que no han escogido anteriormente. Esto se hará cada viernes con el objetivo de que mantengan el hábito de la lectura en casa.
La elección de los libros se hará en orden de lista por apellidos, pero cada viernes escogerá el siguiente alumno del que empezó la semana pasada; por ejemplo:

Primer viernes:
Paula Álvarez Díaz
Cristina Castaño Martínez
Daniel Fernández Navarro

Sergio Medina Carbonero


Segundo viernes:
Cristina Castaño Martínez
Daniel Fernández Navarro
Sergio Medina Carbonero
Paula Álvarez Díaz


A la entrada de nuestra biblioteca se encontrará una hoja en la que cada niño deberá escribir la fecha del día cuando quiera entrar por propia voluntad (por ejemplo, cuando dejemos tiempo libre para jugar a rincones). 
Algo muy importante, es informar a los niños de las reglas que se establecerán en la biblioteca:




CONTENIDO Y FONDO:
Dentro del espacio habilitado para la lectura encontraremos diversos libros que atenderán a:
- La variedad: ante todo deben ser variados, esto quiere decir, libros con texto, sin texto, revistas, cómics y libros hechos por los propios niños. Al incluir gran variedad de libros nos aseguraremos de que todos los niños satisfagan sus propias necesidades, ya que cada uno estará en un momento evolutivo diferente.
- Adaptación de la edad: todos los libros estarán dirigidos para un público de 4-5 años.
- Calidad de las ilustraciones: esto quiere decir que en la mayoría de libros predominará el dibujo sobre el texto. Las ilustraciones deben ser claras y sencillas
- Formato: lo más importante para llamar la atención de los niños. Los libros que se incluirán deberán ser resistentes y de colores llamativos.
- Forma: serán manejables para los alumnos.
- Letra: será clara y de un tamaño grande. Es importante que en las páginas no haya mucha letra.

Dentro de la biblioteca incluiremos el doble de libros que niños se encuentran en el aula. En este aula hay 25 niños por lo que encontraremos 50 libros. Entre los libros que se encontrarán en el aula entran las donaciones de los padres, libros de otros cursos, libros que adquiera el colegio para abordar temas que se ven en el aula (por ejemplo, el embarazo de una mamá), libros creados por los alumnos…

El porcentaje que marcará cada libro es:

- 40% libros literarios (un total de 20 libros), algunos ejemplos:


1.  "La ovejita que vino a cenar" de Beascoa: un lobo hambriento abre la puerta y se encuentra con ¡una ovejita! El lobo ya piensa en la estupenda cena que tendrá esa noche, pero no encuentra el momento de poner a la ovejita en la cazuela y le va tomando cariño. Una historia entrañable que encanta a todos los niños




2. "¿A qué sabe la luna?" de Kalandraka: los animales quieren llegar a la luna para probar un pedacito, así que se van subiendo uno encima de otro hasta conseguirlo. Libro con estructura repetitiva y acumulativa, ideal para fomentar la participación de los peques.




3. "Un bicho extraño" de Kalandraka: un libro divertido y con un formato muy original, pues cuando se termina se da la vuelta y se vuelve a empezar la historia por el final, así que no tiene fin. En cartón duro y con ritmo y rima.



4."Elmer" de Beascoa: hay muchos libros de este entrañable elefante multicolor, todos estupendos para enseñar valores a los más pequeños, pero sobretodo para que se diviertan con sus aventuras.


5.  "El capitán Hugo y los piratas" de Juventud: lo que parecía un día tranquilo en la playa se convierte en toda una aventura para los tres protagonistas de este cuento, que se enrolarán en un fantástico barco y se toparán con piratas y tormentas. Bonito libro sobre la imaginación y el juego infantil.



6. "Las jirafas no pueden bailar" de Bruño: una historia preciosa y tierna sobre una jirafa que cree no poder bailar. Un libro con unos pop-up maravillosos que enamoran a grandes y pequeños y querréis ver una y otra vez.

7. "El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza" de Alfaguara: una mañana el topo se encuentra con que alguien ha hecho caca en su cabeza. Muy enfadado va preguntando a todos los animales de la granja si han sido ellos. Todos lo niegan dando sus razones. Al final, son las moscas las que desvelan el misterio. Una original historia con sorpresas y escenas escatológicas que arrancan la sonrisa de grandes y pequeños. Un libro muy divertido que sin duda gusta a todos los niños y niñas.




8. "El monstruo de colores" ed. Flamboyant: un fantástico libro para enseñar a los más pequeños a reconocer y diferenciar las principales emociones. Un gran recurso didáctico para la educación emocional. Sencillo pero que transmite mucho. Sus imágenes bien coloridas sobre fondo blanco son mi debilidad, pues llaman mucho la atención y ayudan a mantenerla a lo largo de la lectura.

                                                   



9. "Los tres bandidos" de Kalandraka: La propuesta gráfica es muy original y la historia mantiene a todos en vilo hasta el final.


10. "La vocecita" de Kókinos: historia muy divertida sobre un camaleón que le entran ganas de ir al baño y cuando termina se ha quedado sin papel. Encuentra unos calzoncillos tirados y los usa. Pero luego le entra la mala consciencia ¿y si son de alguien? Así que corre a lavarlos.



11. "Yo mataré monstruos por ti" de Principal de los libros: La protagonista del cuento le teme a los monstruos que viven debajo de nuestro mundo, cabeza abajo. Lo que no sabe es que ellos también nos temen a nosotros. Todo es debido a que nos conocemos los unos a los otros.

12. "El momento perfecto" de La fragantina: una historia muy bonita con unas ilustraciones maravillosas. Una ardilla recibe una carta muy importante y sale corriendo de casa para llegar cuanto antes a su destino. Pero por el camino se va encontrando con sus amigos del bosque y todos requieren de su ayuda. Al final llegará al destino ya bastante tarde pero en el momento perfecto, además descubrirá que valió la pena pararse a ayudar a sus amigos.

13. "Abezoo" de SM: un libro estupendo para que los niños aprendan el abecedario a partir de poesías divertidas y con rimas muy bien construidas. De la A a la Z, un poema para cada animal.

14. "El pequeño Elliot en la gran ciudad" de B de Block: es una conmovedora historia sobre el valor de la amistad y la importancia de contar con alguien que nos ofrezca ayuda y apoyo en determinados momentos de nuestra vida, así como la satisfacción que uno siente al ayudar a alguien que lo necesita.

                                             


15. "Perdido y encontrado": Un niño encuentra un pingüino y no duda en hacer todo lo posible para llevarlo de regreso a su casa, pero en el momento de despedirse ambos se dan cuenta de la gran amistad que los une y de que no quieren separarse.


16. "Busca y encuentra" de SM: estos libros nos han dado mucho juego en casa. Son muy entretenidos, para buscar y encontrar los diferentes objetos, animales, personajes,... propuestos en unas solapas que se abren. Ideales para fomentar la concentración y aumentar vocabulario.


17. "Linterna mágica" de Libros del Zorro Rojo: precioso libro sin texto. Un niño se adentra en el bosque de noche y con su linterna va descubriendo los diferentes animales que ahí habitan. Los libros sin texto son estupendos para fomentar la imaginación de los niños y sus habilidades lingüísticas.

18. "Cómo esconder un león" de B de Block: Una niña descubre un león y decide esconderlo. Los niños lo pasarán fenomenal imaginando dónde se podía esconder un león. Sencillo pero muy sorprendente, con altas dosis de ingenio y sentido del humor.


- 20% creaciones literarias, donde incluiremos el libro viajero (un total de 10 libros):




- 30% libros sobre el proyecto de centro, en este caso sobre el espacio, el universo y los astronautas (un total de 15 libros). Algunos ejemplos:

1. "Descubre y juega. El universo": Los textos no son muy extensos. Hay muchas curiosidades sobre el Universo. El libro trae desplegables, solapas, ruedas.


2. "¡Mira debajo! El espacio": El formato con solapas hace que cada hoja sea un descubrimiento lleno de sorpresas y respuestas.




3. "El gran libro de las estrellas y los planetas": Otro libro fantástico para un primer acercamiento con el espacio. Trae cuatro desplegables enormes y las ilustraciones son maravillosas. 


4. "Universo y planetas": En este libro habla de cómo empezó todo. Desde el big bang. El libro va reproduciendo datos curiosos, récords… para fomentar el interés de los peques por el espacio exterior.


5. "Un viaje por el espacio": Este libro está lleno de ilustraciones divertidísimas y datos muy curiosos que sorprenderán a los más peques.


- 10% revistas (un total de 5 revistas): en este caso me he decantado por la revista Bayard: la revista para crecer en todos los sentidos. Expondremos cinco ejemplares.





ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN:
He establecido un horario en el cual habrá tres sesiones obligatorias de biblioteca:





De esta forma nos aseguraremos de que cada niño tendrá tres horas semanales de lectura repartidas en lunes, miércoles y viernes.
He elegido el horario de después del recreo y después de la comida, porque los niños se encuentran en el pico más alterado de su día y así les ayudamos a calmarse.
Sin embargo, de una forma no obligatoria, este rincón se mantendrá abierto para que cada niño entre cuando quiera, siguiendo el registro comentado anteriormente.
Los viernes, en la hora de biblioteca, los niños escogerán el libro que se quieran llevar a casa para leer durante el fin de semana. Con su carné se llevará un registro para que no repitan libro y así saber qué libro sale del colegio.
Este registro se llevará en un listado donde se anotará el nombre del alumno, la fecha de salida y el nombre del libro.
Al lunes siguiente, cuando los niños devuelvan el libro se les devolverá su carné. En el caso de que no traiga el libro durante esa semana (de plazo hasta el viernes) se le penalizará con no llevarse libro esa semana.


DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN:


Para poder crear una motivación en los niños, es muy importante la relación escuela-familia. La familia tiene que continuar el hábito de la lectura que se ha iniciado en la escuela.
Para captar la atención de los niños, un astronauta nos mostrará el cuento que la maestra va a contar. Para ello, al volver del patio o la comida, los niños se encontrarán huellas de astronauta desde el pasillo hasta el aula donde se encontrarán el libro que ha escogido previamente la maestra. Así mantendremos la motivación y el interés ya que los niños deben seguir las huellas para ver qué cuento nos trae el astronauta.
Además, como es muy importante que los niños lean, cada viernes las huellas irán acompañadas de una carta, donde el astronauta explicará a la clase que uno de ellos (la maestra escogerá quién previamente a la carta) debe contar el cuento que quiera a sus compañeros.
Una biblioteca de aula debe de ofrecer múltiples actividades y que estas sean variadas para crear un lugar mágico y que llame a los niños a seguir descubriendo más sobre aquel espacio.
Por ello es importante enseñarles que con la lectura podemos disfrutar a la vez que aprendemos. Es muy importante iniciar la lectura desde una edad muy temprana para que así se adquiera el hábito lo antes posible, además, los niños son ``esponjas´´ y nosotros somos su modelo, por lo que será más fácil si leemos con ellos, tanto en casa como en la escuela.
En cuanto a las actividades que podemos llevar a cabo, voy a poner algún ejemplo:

- Preparación de días especiales: como por ejemplo el día del libro, donde cada niño nos contará, por turnos semanales, su libro favorito acompañado de un familiar (si ellos quieren).

- Cuentacuentos: consiste en contar cuentos a los niños, o incluso representarlos de forma teatral.

- Títeres o teatros: en el que incluimos teatros de sombras o luz negra, algo que les llama mucho la atención.

- Mesa de luz: donde se creará un ambiente de relajación al estar todo a oscuras.

Con todas ellas buscamos el mismo objetivo: que el niño se sienta atraído por la lectura y así le surja una motivación que le anime a leer por él mismo.



CONCLUSIÓN
Este proyecto me ha servido para crecer como persona y como futura maestra ya que he aprendido a crear mi propia biblioteca de aula, siendo consciente de la importancia que tiene la lectura en la educación infantil.
De este proyecto he aprendido varias cosas, como por ejemplo a elegir el lugar más adecuado para crear la biblioteca (al lado de las ventanas), a acomodarlo para que sea cómodo y llamativo para los alumnos, a elegir los mejores cuentos…
Soy muy consciente de que una biblioteca no es solo libros y cuentos, sino que va mucho más allá, desde la decoración hasta las actividades para motivar a los niños a la lectura.

En definitiva, la lectura es muy importante en infantil ya que les permite dejar volar su imaginación y aumenta la memoria y la concentración

BIBLIOGRAFÍA




(2009). El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil. Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza

F. Judith. (14 de diciembre 2015).  Los mejores libros para 3-5 años. . Club peques lectores. http://www.clubpequeslectores.com/2015/12/seleccion-libros-cuentos-3-5.html


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 3: La hora del cuento

Artículo final sobre el trabajo literario en Educación Infantil

CORRECIÓN Bloque 1: Libros infantiles de autor. Análisis y selección.